Formas en que la robótica ayudará al mundo médico en 2020

Cada año, los desarrolladores de robótica están intensificando sus esfuerzos para introducir nuevos dispositivos en entornos médicos, ya sean hospitales, clínicas o quirófanos.

A pesar del largo camino por recorrer para convencer a los gobiernos e instituciones detrás de los sistemas de atención médica heredados para repensar los robots quirúrgicos, tanto en términos de adopción como de accesibilidad, todavía hay Varias razones para ser optimista en 2020.

Los beneficios de la cirugía asistida por robot, es decir, el uso de brazos robóticos para ayudar a los cirujanos a realizar una variedad de procedimientos, no reemplazarlos, se extienden silenciosamente y ayudan a disipar el escepticismo que algunos médicos aún hablan de robótica médica.

Mientras tanto, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial están comenzando a penetrar en el mundo médico, y 2020 podría ser un año decisivo.

Así es como esperamos que los robots afecten el trabajo de los médicos este año.

1) Cuanto más presente está la tecnología, más numerosas son las opciones de soporte

Cualquier persona familiarizada con la robótica médica conoce el nombre «da Vinci», y por una buena razón. Desde que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos aprobó en 2000 la comercialización del robot quirúrgico, se ha convertido en un elemento básico en los quirófanos abiertos a la robótica, y disfruta de un monopolio virtual.

Esta situación puede cambiar pronto. Como informa The Economist, varias patentes de Intuitive Surgical (la compañía responsable de da Vinci) han expirado o expirarán pronto, lo que prepara el escenario para robots más pequeños y versátiles desarrollados por otras compañías. Aparecer en hospitales, como también puede ser la Robótica Industrial.

Los cirujanos pronto verán una multitud de nuevas soluciones tecnológicas que son más fáciles de integrar en quirófanos y, en muchos casos, más asequibles. Esto podría dejar espacio para el uso de robots para ayudar con una variedad más amplia de cirugías y, dependiendo de los costos involucrados, puede ser suficiente para convencer a algunas instituciones médicas de que adopten la robótica.

2) Precisión y exactitud son sinónimos de cirugías exitosas

Aunque muchos cirujanos aún son reacios a combinar la asistencia robótica con los métodos tradicionales, algunos desarrolladores ya han demostrado con éxito que su tecnología puede realizar operaciones con más seguridad y precisión que incluso la mano más ágil del mejor cirujano.

El equipo responsable del Smart Tissue Autonomous Robot (STAR), que presentó sus conclusiones en la conferencia IROS (robots y sistemas inteligentes) de 2017, demostró que las incisiones hechas por su robot fueron increíblemente precisas, dañando la carne circundante menos de métodos convencionales. No es ningún secreto que los robots se pueden calibrar para realizar movimientos de precisión incomparable. Como resultado, a medida que los ingenieros continúen desarrollando tecnologías que reducen el riesgo de ciertos procedimientos quirúrgicos, los médicos podrán garantizar mejores resultados para sus pacientes.