Tratamiento de la sinusitis

¿Cómo se diagnostica la sinusitis? El diagnóstico de la Sinusitis es fundamentalmente clínico; para hacer un diagnóstico acertado tenemos dos criterios. Unos criterios mayores y unos criterios menores. Los criterios mayores son obstrucción nasal, rinorrea purulenta o secreción nasal purulenta, dolor de cabeza o presión facial, alteración del olfato y escurrimiento posterior. Y los criterios menores son fiebre, malestar general, mal aliento y tos. Para Diagnosticar una Sinusitis Aguda se requiere cumplir dos criterios mayores y un criterio menor. Como les decía la Sinusitis Aguda se diagnostica clínicamente. En la fase aguda solicitar Tac o solicitar rayos x en paranasales no es justificado porque no ve tanta sensibilidad. El tac en la fase Aguda de la Sinusitis sólo se utiliza para descartar complicaciones, fallas en el tratamiento o programar algún tipo de cirugía. Lo otro es que también se necesita el Tac para descartar la no evolución satisfactoria de un tratamiento ya formulado. Para el diagnóstico de la Sinusitis Crónica se tienen los mismos criterios pero se requieren, dos o más criterios mayores, e importante en los niños tener tos crónica nocturna. ¿Cuál es el tratamiento de la Sinusitis?

 

Para el tratamiento de la Sinusitis, tanto Agudas como Crónicas, hay unas líneas de base que son: Primero: Si se decidió que es una Sinusitis Bacteriana es escoger un antibiótico de acuerdo a la epidemiologia de la zona y a la sensibilidad de cada paciente. Segundo Y no menos importante y tomado como la piedra angular del tratamiento son los esteroides nasales, que son importantes porque manejan la obstrucción nasal más que otra cosa diferentes. Hay otros coadyudantes como los antialérgicos que se utilizan solamente en los pacientes reníticos, los desconsolantes nasales y los lavados nasales que nos ayudan a disminuir la obstrucción nasal. En este caso los suplementos deportivos como los que puedes encontrar en FITSTORE no servirían.

 

 

¿Qué ocurre si no se trata a tiempo la sinusitis? Dentro de las complicaciones de una Sinusitis parcialmente tratada, no tratada o mal tratada están las complicaciones intracraeanas, entendiendo de esto, que la infección que está en el seno paranasal pasa al cerebro y pude causar abscesos cerebrales, infecciones cerebrales y complicaciones de índole infeccioso. Las complicaciones intraorbitarias son que la misma infección pasa a la cavidad orbitaria, puede causar problemas en los músculos de los ojos, mastoiditis, Sinusitis recurrentes y complicaciones infecciosas a nivel de la órbita.