Sigue la evolucion de los desguaces

Ha pasado mucho tiempo desde que fue inventado el primer coche, algunos aspectos se mantienen fieles a sus inicios, en cambio otros han variado considerablemente. Los avances se fundamentan en ofrecer mejoras a los usuarios e incluso mitigar el daño que estos vehículos provocan al medio ambiente.

Hablamos entonces de un sector automotriz que evoluciona procurando reinventarse para mitigar sus fallas y aumentar sus virtudes. Esta intención abarca las diversas áreas que componen dicho sector, desde la fabricación propia de los vehículos hasta lo que tiene que ver con el respectivo mantenimiento.

Por el desgaste natural de las piezas, en algún momento tendrán que ser remplazadas. En este sentido, se recomienda realizar los llamados mantenimientos preventivos, que no es más que adelantarse a la sustitución de ciertas partes antes de que colapsen ellas y otros elementos. Cuando ocurre una avería, el gasto suele más grande, sobre todo si se compran repuestos nuevos.

Papel de los desguaces y su evolución

Los desguaces vienen a ser una alternativa, tanto para el mantenimiento preventivo como el correctivo, porque los recambios son mucho más económicos al ser de segunda mano. Sin embargo, algunos se resisten a este mercado por pensar que su vida útil puede ser mínima o que incluso se vendan en mal estado.

Ese temor ocurre porque hace un tiempo este mercado estaba a cargo de establecimientos sin licencia y no obedecían a regulaciones legales. Por suerte, esto se ha venido controlando y ahora deben formalizarse bajo el nombre de CAT (Centro Autorizado de Tratamiento).

En los CAT hay que cumplir un robusto proceso de descontaminación y despiece de los vehículos, para pasar luego a una etapa de pruebas antes de proceder a la venta. Además, los recambios han de ser comercializados con factura y se tiene que acompañar de una respectiva garantía.

Por otro lado, se ha exigido a los establecimientos organización, orden y control. Por ello, al visitarlos, no encontraremos esas imágenes de talleres sucios y desordenados. Las piezas se venden limpias y con un aspecto que asemejan a las nuevas. Como parte de la evolución se observa hoy en día que han adoptado a la tecnología, no solo a nivel de procesos, sino para promocionarse vía web y lo que tiene que ver con la gestión de finanzas, inventario y atención al cliente. Para beneficio de todos, es factible adoptar algún programa gestion desguace para supervisar y maniobrar todas estas acciones sin tantas complicaciones.